Estructura del Plan de Formación CPAL para la Colaboración

 

¿Cuáles son los niveles que contempla el Plan?

El Plan contempla tres niveles: Formación en Identidad Ignaciana,  Formación Común para ir creciendo en la Fe y el Servicio, y Profundizaciones Opcionales.  Es importante señalar que se trata de una propuesta que quiere tomar contenidos y recursos de programas de formación existentes adaptándolos para construir sobre ellos y así evitar la duplicación de esfuerzos.

  1. Primer Nivel - Introductorio: Formación en Identidad Ignaciana 
Opción 1:
Para los principiantes, se plantea que se trabaje con los contenidos y actividades de las tres Unidades del Módulo “Identidad Ignaciana”, del Programa de Gerencia Social Ignaciana: 1) La persona de Ignacio de Loyola, su vida y su obra; 2) Los Ejercicios Espirituales Ignacianos; y 3) La Compañía de Jesús y su proyecto apostólico.
Este módulo se administraría localmente en cada Provincia, en la modalidad de auto-estudio de materiales y con recursos ofrecidos vía internet en la web de la CPAL o en las plataformas de educación a distancia que existan en las redes, con el acompañamiento de tutores locales y reuniones virtuales o presenciales, para promover la comunicación y el trabajo en colaboración. Es un nivel que debería ofrecerse de manera extensa y gratuita a los participantes con el apoyo de la comunidad de jesuitas.
Opción 2:

              Programa Cardoner: Formación para la Misión, desarrollado por la Provincia de Ecuador.


2. Segundo Nivel - Formación Común para ir creciendo en la Fe y el Servicio

Opción 1:
Un Plan de tres años de duración, que contempla:
-- Quince módulos de estudio sobre temas referidos a tres áreas formativas básicas (Crecimiento Personal, Espiritualidad Ignaciana, Fe y Justicia, procurando su interconexión.
-- La experiencia de los Ejercicios Espirituales.
-- Actividades de formación en colaboración y experiencias apostólicas dentro o fuera de la obra en la que trabaja el participante.

    Opción 2:

    Planes de uno o dos años diseñados por las Provincias para destinatarios específicos, seleccionando los módulos del esquema anterior que más se adapten a sus necesidades y, de ser el caso, añadiendo otros que consideren más acordes con sus propósitos formativos.

    Las propuestas en estudio por el Equipo de Trabajo del Sector Colaboración respecto a ambas opciones, se pueden ver haciendo clic aquí.

    3. Tercer Nivel - Profundizaciones Opcionales

Se trata de promover la ampliación de la oferta de dos programas existentes con una estrategia metodológica ya consolidada:

  Formación Teológica: CVX Magis para América Latina  

  Formación de Directivos: Gerencia Social Ignaciana (CPAL)