Formación en Identidad Ignaciana - Curso Introductorio CPAL


Motivación

La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina- CPAL, desde hace varios años, ha venido ofreciendo al personal de laicos y jesuitas que trabajan en las obras educativas y sociales de la Compañía, el diplomado: "Gerencia Social Ignaciana", que tiene como propósito mejorar las prácticas de gestión al interior de sus instituciones, fortaleciendo el “modo de proceder ignaciano”. Este diplomado se organiza en tres ejes curriculares: Ignacianidad, Gerencia Social y Contexto, que se imparten a través de módulos de estudio.

Fundamental en el eje de la Ignacianidad es el "Módulo 1: Identidad Ignaciana", preparado por el Dr. Carlos Vásquez Posada, S.J. En las sucesivas cohortes del diplomado, este módulo ha sido desarrollado con gran éxito, siendo siempre altamente valorado, en especial por el público laico sin conocimientos previos o con formación muy básica en los temas de la Ignacianidad. Sus contenidos incluyen aspectos conceptuales, pedagógicos y metodológicos que ayudan a comprender esa “mirada ignaciana”, para animar un mayor compromiso y un trabajo colaborativo más fecundo entre laicos y jesuitas.

Por ello, el Sector Colaboración de la CPAL ha visto la conveniencia de la divulgación de este módulo, con su guía, textos, actividades de aprendizaje y lecturas complementarias, para que pueda ser utilizado en las distintas Provincias y Sectores Apostólicos según sus necesidades, bien sea a modo de "Curso Introductorio en la Identidad Ignaciana" para el personal de las obras y otros colaboradores o como un módulo inserto en la estructura de diplomados y programas formativos de mayor duración.

Objetivos propuestos para el Curso

  1. Introducir al conocimiento de la vida de Ignacio de Loyola, la historia de la Compañía de Jesús, su forma de organización, el sentir de la Compañía con la Iglesia y con el laicado, su misión apostólica hoy y documentos institucionales de importancia.  
  2. Conocer el modo de proceder en la Compañía de Jesús y comprender el por qué, el para qué y con quiénes se prioriza el trabajo en las obras dirigidas u orientadas por la Compañía de Jesús.
  3. Entender y reconocer el dinamismo de Dios en la propia vida.
  4. Conocer el planteamiento de los Ejercicios Espirituales Ignacianos.
  5. Conocer y comprender la pausa o el examen diario propuesto por SanIgnacio en los Ejercicios Espirituales.
  6. Compartir y aplicar en la gestión de las obras dirigidas u orientadas por la Compañía de Jesús los principios y criterios ignacianos, por ejemplo, el tanto-cuanto, la búsqueda del Magis, el “en todo amar y servir”, el cuidado de las personas, el estar donde otros no están, entre otros.

Temario, documentos de estudio y actividades

El módulo "Identidad Ignaciana" del diplomado en Gerencia Social Ignaciana está estructurado en dos partes, cada una de ellas divididas en Unidades de Aprendizaje y en Temas. En la primera parte se trabaja sobre la Persona de Ignacio de Loyola, su vida y su obra; los Ejercicios Espirituales Ignacianos y sobre la Compañía de Jesús y su proyecto apostólico. En la segunda parte se desarrollan nociones básicas sobre la pedagogía y el liderazgo ignacianos. El temario y los enlaces para descargar tanto los documentos de estudio como las guías para las actividades de aprendizaje se encuentran haciendo clic aquí. Cada país u obra podrá realizar las adaptaciones que vean necesarias en dichas guías para adecuarlas al contexto de formación y trabajo de los cursantes. Además del estudio de los textos del temario se recomienda el material complementario para ampliación y consulta disponible en este enlace.

Estrategia metodológica para la formación

Los materiales del curso pueden servir tanto para el estudio individualizado como para apoyar procesos formativos grupales, presenciales, semipresenciales o a distancia. En cada Provincia e incluso a nivel de cada obra, se pueden definir las estrategias que juzguen más adecuadas, adaptando el temario, las lecturas, las asignaciones y las evaluaciones (si las hay) en atención a las necesidades y disponibilidad de tiempo de los participantes, así como de los posibles tutores/acompañantes. Siempre es conveniente contar con algún jesuita que pueda animar y aclarar dudas de los participantes en el proceso o eventualmente ofrecer conferencias de ampliación y foros virtuales. La intensidad horaria para este curso está calculada para 40 horas de trabajo (incluyendo estudio y asignaciones) que se pueden desarrollar a lo largo de dos o tres meses, en las épocas del año que más convenga a las obras. Se sugiere que el curso finalice o se complemente con un tiempo de retiro de uno a tres días, con meditaciones tomadas de los Ejercicios Espirituales.

A título de ejemplo, en el Diplomado en Gerencia Social Ignaciana se combina el estudio personal de los textos con las actividades de aprendizaje, unas realizadas en forma individual y otras en pequeños grupos. Y en el transcurso del desarrollo del módulo de Identidad Ignaciana en particular, se tienen dos Foros a distancia con un especialista, a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Entre el tutor y el especialista se revisan y evalúan las asignaciones.

Recomendaciones para la administración del Curso

1. Se sugiere que en cada Provincia se designe una persona con la responsabilidad de organizar y promover la formación en Identidad Ignaciana para el personal/colaboradores de las obras en general. Esta persona pudiera ser el Delegado del Sector Colaboración o quien ya esté en cargo de esta función en la Provincia.

2. La primera tarea sería la elaboración de un Plan de Formación en el que se identifiquen las características y localización de las personas a las que se desea llegar, la estrategia metodológica de formación con las adaptaciones  propuestas en el temario si lo hubiera y cronograma tentativo.  Este Plan, una vez aprobado por el Provincial, debe ser enviado a la Coordinadora del Sector Colaboración, Clara Burguez (colaboracion@cpalsj.org) para su registro en la CPAL.

3. Las Provincias u obras que cuenten con plataformas de formación a distancia o páginas web pueden hacer uso de las mismas para la adaptación y carga de los materiales del curso y el desarrollo del proceso según las estrategias formativas que definan. En todo caso, la CPAL mantendrá abierta al público esta página web para las Provincias que opten por utilizar el temario y los textos que aquí se ofrecen, complementando con guías de aprendizaje propias y tareas que suministren a los participantes.

4. La CPAL podrá otorgar un reconocimiento por la asistencia o aprobación del curso según el caso, siempre y cuando la formación se hubiera desarrollado con un mínimo de 40 horas de duración (incluyendo estudio, tareas, conferencias, foros, etc.) y su contenido cubra al menos el 80% de las temáticas propuestas. Para ello, los responsables de la formación en cada Provincia deben enviar la lista de participantes que finalicen el curso a la Coordinadora del Sector Colaboración, para la preparación de las cartas/certificado en la CPAL.