¿Quiénes somos?

Misión

El CERPE busca contribuir, mediante el estudio y la acción en el campo de la educación, al proceso de transformación integral del país, con miras a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, asumiendo como prioridad el desarrollo de políticas para el área educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela. Como miembro de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), el CERPE también comparte su compromiso de cuerpo apostólico ignaciano al servicio de la transformación educativa y social en la región.

tl_files/Cerpe/images/imgQuienesSomos.jpg
Objetivos

  • Promover y apoyar procesos de difusión de información, reflexión y acción en el campo de la educación, a fin de contribuir en la formulación de propuestas de políticas, programas y proyectos que aporten a la mejora de la educación en Venezuela y Latinoamérica.
  • Favorecer el logro de los objetivos del Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela colaborando en la consolidación de las obras del área educativa desde su particular identidad y misión, la formación de su personal, la articulación del área a nivel nacional y su integración activa en la dinámica de las redes latinoamericanas de la Compañía de Jesús.
  • Contribuir a los propósitos de la Asociación de Colegios Jesuitas de Venezuela (ACSI) promoviendo espacios y proyectos que propicien condiciones para que encarnen las Características de la Educación de la Compañía de Jesús, favorezcan la formación del personal y apliquen la Pedagogía Ignaciana.

Nuestra Historia

El CERPE es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en diciembre de 1975 por miembros y colaboradores de la Compañía de Jesús en Venezuela. Su promotor y primer director, hasta 1990, fue el P. Pablo Sada S.J., a quien se debe su conceptualización inicial, la gestión de recursos para la construcción de su edificio sede, la creación del Centro de Recursos Informativos y Documentales en Educación (CRIDE), la constitución de los primeros equipos de investigación, así como el desarrollo de múltiples estudios y publicaciones sobre temas educativos.

Sucesivamente, han sido directores de CERPE los jesuitas Dionisio Lahuerta (1991) Luis Basabe (1992-1999), F. Javier Duplá (2000-2004), Sebastián Altuna (2005-2009) y Jesús Orbegozo (interino 2009-2010). Desde julio de 2010 la dirección es ejercida por el P. Luis Ugalde quien además es coordinador del Área de Educación de la Provincia de Venezuela y del Sector Educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).

Durante sus primeros 25 años de funcionamiento, el CERPE dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la investigación y publicación de estudios sobre educación, además del trabajo que significó la divulgación y la formación del personal de las obras educativas de la Provincia para la adopción de los lineamientos corporativos contenidos en los documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986) y “Pedagogía Ignaciana: una propuesta práctica” (1993). En 1999 se inicia una reestructuración de CERPE, se conforma una nueva estructura organizativa y un nuevo esquema de funcionamiento. Desde ese entonces pasa a ser la instancia de planificación, coordinación, seguimiento, evaluación y difusión de la política y obras educativas de la Compañía de Jesús en Venezuela, función en la que concentra, en la actualidad, la mayor parte de sus esfuerzos.

Ha sido política institucional de CERPE la publicación de los resultados de estudios e investigaciones a través de un formato sencillo y asequible. Desde 1984 hasta 1998 se publicó en impreso el Boletín de Investigaciones Educativas “IEV” con resúmenes analíticos de los principales estudios y propuestas producidas en Venezuela y en América Latina. También se publicó la serie: "La Educación en Venezuela", la cual, por su valor histórico, se ha convertido en material referencial para estudiantes de educación, profesores e investigadores.

Para su difusión en las obras educativas de la Provincia y entre los interesados, el CERPE mantiene una política de edición de folletos impresos en pequeño formato, así como la comunicación de propuestas, informes y boletines en formato digital, a través de páginas web especializadas, el correo electrónico y la intranet.

Las publicaciones de CERPE están disponibles para consulta del público a través de internet, en el Sistema de Bibliotecas Ágora-bit, y físicamente en sus oficinas, localizadas en la Avenida Santa Teresa de Jesús, Edificio Centro Javier, Segundo Piso, Urbanización La Castellana, Caracas, Venezuela.

Las publicaciones digitalizadas se encuentran en las distintas secciones de esta Web y en blogs temáticos. En especial se sugiere visitar los siguientes enlaces:

Actualmente, a raíz de la pandemia del COVID-19, CERPE está desarrollando un Aula Virtual para formación en espiritualidad y pastoral, en colaboración con otros. Puede ver el aula en el siguiente enlace: