Asamblea de Educación 2016: 100 Años Sembrando Esperanza

Objetivos Generales (Pre-Asamblea, Asamblea y Post-Asamblea)

  1. Agradecerle al Señor estos 100 años de presencia en Venezuela, viendo la historia de nuestras obras educativas, sus logros, sus retos y sus sueños.

  2. Prepararnos en conjunto para actualizar las respuestas que queremos dar a los retos que la realidad nos demanda a las obras del sector, desde la perspectiva del plan apostólico de la Provincia.

  3. Fortalecernos en nuestra identidad y misión, como compañeros y compañeras de Jesús, en el camino del apostolado educativo.

Información Inicial y Propuesta de Trabajo, Noviembre 2015

ETAPA PRE-ASAMBLEA

Cuestionario para la Presentación de los Avances en la Etapa de Pre-Asamblea, Enero 2016

Documentación recomendada para estudio previo en la etapa Pre-Asamblea

ETAPA ASAMBLEA (Los Teques, 27 al 29 de abril 2016)

Oración y Meditación

Palabras de Apertura, Conferencias y Presentaciones

Minitalleres - Programación (siguen las presentaciones y documentos de apoyo)

1. “Competencias para la colaboración en la Misión”: Eloy Rivas y Any Guinand.

2. “El eje de Identidad y Misión en la Educación Superior”: Danny Socorro y Luis Nascimento
3. “Magis y Visión Estratégica”: Leticia Marius y Cristina Pérez
4. “El cuidado de la casa común desde la espiritualidad y la educación  – Laudato Si”: Joaquín Benítez.

Aportaciones de los Grupos de Trabajo (Informe de ntegración de los cuatro grupos)

  • Retos prioritariosd desde lo que nos demanda hoy el "Servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia", ante la realidad del país. Fortalezas y debilidades para asumirlos.
  • La formación para el compromiso socio-político de nuestros estudiantes.

Notas conclusivas

Evaluación de la Asamblea 2016 - Resultados del cuestionario

Informe General de la Asamblea

ETAPA POST- ASAMBLEA

Propuestas

1. Compartir lo trabajado y vivido en la Asamblea con los equipos directivos y compañeros en las obras.  

2. Estudiar cómo se puede profundizar la reflexión sobre siguientes preguntas y la acción sobre loscuatro retos que hemos identificado, entre otros que decidan las obras.

Preguntas:

  1. ¿Qué nos demanda, a las instituciones educativas, el compromiso de la Compañía de Jesús por “El servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia”, para seguir “sembrando esperanza” ante los problemas que nos plantea el país y contribuir a su reconstrucción/salvación?
  2. ¿Cómo podemos incidir más decididamente en la formación de sujetos densos y solidarios, que sientan cercanía por los pobres y los más afectados por las situaciones de crisis que vivimos en Venezuela hoy, que se indignen ante las injusticias pero al mismo tiempo que busquen estructuras alternativas y soluciones para la transformación del país, sobre todo que trabajen por ello, que gusten y sientan lo que hacen?
Retos:
  1. Los docentes. Luchar por su dignificación, incentivar vocaciones y mejorar la formación que reciben.
  2. Formación integral con énfasis en la dimensión espiritual y en la relacional,  según edades y condiciones, para docentes, estudiantes PPyRR, etc.
  3. Acción y formación socio-política. Trabajar para la reconstrucción del tejido social y mejorar/ampliar la formación sociopolítica de nuestros estudiantes y del personal.
  4. Trabajo en red. Profundizar en un diálogo en redes internas (jesuitas) y externas (no jesuitas), que nos ayude a articular acciones, para hacer frente a la situación actual desde la Fe-Justicia.

3. Celebrar una reunión ampliada de la Comisión de Educación de Provincia, en el mes de noviembre, con los rectores/directores de todas las obras educativas, para presentar y compartir lo elaborado, y decidir sobre la posibilidad y profundización de acciones comunes.

Planes de Acción Post-Asamblea presentados por las obras en la reunión de la Comisión de Educación Ampliada celebrada el 25 de noviembre de 2016