El rol de las Coordinaciones Pedagógicas

Cada colegio de ACSI debe tener una gestión pedagógica que asegure la calidad de su acción educativa. La Coordinación de Pedagogía es la responsable de pensar, planificar, acompañar y evaluar los procesos pedagógicos del colegio. Esto lo realiza de modo corresponsable con los demás integrantes del equipo directivo del colegio, y en articulación con el equipo de pastoral.  

Una buena gestión pedagógica demanda que los miembros de los equipos pedagógicos, liderados por sus coordinadores:

  • Logren que la propuesta educativa llegue a todos los implicados en el colegio, impulsando de modo especial el Paradigma Pedagógico Ignaciano y demás orientaciones de este Marco.
  • Desarrollen con audacia, efectividad, eficacia y creatividad la planificación de la acción pedagógica, involucrando a las demás coordinaciones del colegio y a los docentes, e incorporando en todo lo posible a otros actores de la comunidad educativa.
  • Mantengan la mirada fija en los procesos educativos, que son los que dan coherencia y continuidad a las diversas actividades y eventos que se desarrollen, cuidando la vinculación entre grupos y organizaciones del colegio para que trabajen de modo articulado.
  • Acompañen y animen a los docentes en su acción educativa, cuidando sus procesos de evaluación de desempeño y necesidades de formación.
  • Atiendan de modo cualitativo los tiempos fuera del aula y los complementarios porque ahí cuenta con oportunidades muy especiales para profundizar la formación integral.
  • Aseguren la adecuada conjunción entre lo pastoral y lo pedagógico, porque ambos forman parte de todos los procesos que se desarrollan en el colegio.