Plan Nacional de Formación de Fe y Alegría Venezuela

 

Fe y Alegría Venezuela se ha propuesto asumir los retos que plantea el nuevo contexto que vivimos; se quiere dar respuestas educativas y comunicativas relevantes, desde la opción por los excluidos y en el marco de su misión y visión como movimiento de educación popular y promoción social.

Se ha visto que la formación del personal sigue siendo el camino necesario que les permitirá fortalecerse como personas y trabajadores, con la identidad, espiritualidad y compromiso ciudadano necesarios de cara a los desafíos que hoy tenemos.

De allí nace el Plan Nacional de Formación, dirigido a todos los programas que forman parte del Movimiento: Escuelas, IRFA, CECAL y Educación Superior y a todo el personal administrativo, obrero, docente y directivo.

Es un Plan actualmente en desarrollo y proceso de ejecución, que coordina el Centro de Formación e Investigación "Padre Joaquín". Se denomina "Muévete y Verás".

Su objetivo es: “Desarrollar competencias generales en todo el personal relacionadas con la dimensión humana, espiritual, sociopolítica y de identidad con el movimiento que permitan el crecimiento integral de la persona y la transformación de sus prácticas profesionales y de vida coherentes con los valores humano-cristianos”.

La formación atiende a tres dimensiones:

  1. La dimensión de identidad asume el desarrollo del compromiso e identidad ins-titucional.
  2. La dimensión humana-espiritual se vincula al crecimiento personal y emocional del personal, aborda el fortalecimiento de la fe y vivencia cristiana.
  3. La dimensión sociopolítica contempla la construcción de ciudadanía y competencias para la acción pública.

Estas dimensiones se desarrollan como ejes a través de cuatro unidades temáticas secuenciales, cuyos contenidos y actividades las integran, desarrolladas una por año.

  1. Somos personas y ciudadanos.
  2. Llamados a vivir en relación fraterna.
  3. Tenemos identidad.
  4. Somos y soñamos.

La metodología comprende: sesiones presenciales con instructores especialmente formados, actividades complementarias y la participación en comunidades virtuales.

La duración total del programa es de cuatro años (2011 a 2014) y conduce a un Diplomado. Ya se impartió la Unidad Temática 1 y se está en el proceso de capacitación de tutores para impartir la Unidad Temática 2 este curso escolar. También se está planificando la posible oferta del programa en aula virtual.

A continuación se ofrecen los documentos y materiales producidos a la fecha:

Para contactar con el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín haga clic aquí.

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín les invita a ver su programa de televisión "Enconfyanza" sobre temas actuales de la educación, los sábados y domingos a las 10:00 a.m. canales 115 y 145 de DirectTV - Las grabaciones en vídeo de los programas a la fecha pueden ser vistos en esta página de Youtube

En Fe y Alegría nos hemos propuesto asumir los retos que nos plantea el nuevo contexto que vivimos; queremos dar respuestas educativas y comunicativas relevantes, desde nuestra opción por los excluidos y en el marco de nuestra misión y visión como movimiento de educación popular y promoción social.

Para ello, hemos visto que la formación del personal sigue siendo el camino necesario que permitirá fortalecernos como personas y trabajadores con la identidad, espiritualidad y compromiso ciudadano necesarios de cara a los desafíos que hoy tenemos.

De allí nace el Plan Nacional de Formación, dirigido a todos los programas que forman parte del movimiento: Escuelas, IRFA, CECAL y Educación Superior y a todo el personal administrativo, obrero, docente y directivo.

Nos proponemos: “Desarrollar competencias generales en todo el personal relacionadas con la dimensión humana, espiritual, sociopolítica y de identidad con el movimiento que permitan el crecimiento integral de la persona y la transformación de sus prácticas profesionales y de vida coherentes con los valores humano-cristianos”.