Plan Nacional de Formación de Fe y Alegría Venezuela
Fe y Alegría Venezuela se ha propuesto asumir los retos que plantea el nuevo contexto que vivimos; se quiere dar respuestas educativas y comunicativas relevantes, desde la opción por los excluidos y en el marco de su misión y visión como movimiento de educación popular y promoción social.
Se ha visto que la formación del personal sigue siendo el camino necesario que les permitirá fortalecerse como personas y trabajadores, con la identidad, espiritualidad y compromiso ciudadano necesarios de cara a los desafíos que hoy tenemos.
De allí nace el Plan Nacional de Formación, dirigido a todos los programas que forman parte del Movimiento: Escuelas, IRFA, CECAL y Educación Superior y a todo el personal administrativo, obrero, docente y directivo.
Es un Plan actualmente en desarrollo y proceso de ejecución, que
coordina el Centro de Formación e Investigación "Padre Joaquín". Se
denomina "Muévete y Verás".
Su objetivo es: “Desarrollar competencias generales en todo el personal relacionadas con la dimensión humana, espiritual, sociopolítica y de identidad con el movimiento que permitan el crecimiento integral de la persona y la transformación de sus prácticas profesionales y de vida coherentes con los valores humano-cristianos”.
La formación atiende a tres dimensiones:
- La dimensión de identidad asume el desarrollo del compromiso e identidad ins-titucional.
- La dimensión humana-espiritual se vincula al crecimiento personal y emocional del personal, aborda el fortalecimiento de la fe y vivencia cristiana.
- La dimensión sociopolítica contempla la construcción de ciudadanía y competencias para la acción pública.
Estas dimensiones se desarrollan como ejes a través de cuatro unidades temáticas secuenciales, cuyos contenidos y actividades las integran, desarrolladas una por año.
- Somos personas y ciudadanos.
- Llamados a vivir en relación fraterna.
- Tenemos identidad.
- Somos y soñamos.
La metodología comprende: sesiones presenciales con instructores especialmente formados, actividades complementarias y la participación en comunidades virtuales.
La duración total del programa es de cuatro años (2011 a 2014) y conduce a un Diplomado. Ya se impartió la Unidad Temática 1 y se está en el proceso de capacitación de tutores para impartir la Unidad Temática 2 este curso escolar. También se está planificando la posible oferta del programa en aula virtual.
A continuación se ofrecen los documentos y materiales producidos a la fecha:
- Propuesta del Plan Nacional de Formación (versión completa)
- Propuesta del Plan Nacional de Formación (versión resumida)
- Tríptico Informativo
- Jingle Promocional del Programa
- Unidad Temática 1: Somos personas y ciudadanos. Guía del Participante (Módulo) Guía del Facilitador
- Unidad Temática 2: Llamados a vivir en relación fraterna. Guía del Participante (Módulo) Guía del Facilitador Sesiones formativas
- Unidad Temática 3: Tenemos Identidad.
- Unidad temática 4: Soñamos y soñamos.
Para contactar con el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín haga clic aquí.
El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín les invita a ver su programa de televisión "Enconfyanza" sobre temas actuales de la educación, los sábados y domingos a las 10:00 a.m. canales 115 y 145 de DirectTV - Las grabaciones en vídeo de los programas a la fecha pueden ser vistos en esta página de Youtube
Para ello, hemos visto que la formación del personal sigue siendo el camino necesario que permitirá fortalecernos como personas y trabajadores con la identidad, espiritualidad y compromiso ciudadano necesarios de cara a los desafíos que hoy tenemos.
De allí nace el Plan Nacional de Formación, dirigido a todos los programas que forman parte del movimiento: Escuelas, IRFA, CECAL y Educación Superior y a todo el personal administrativo, obrero, docente y directivo.
Nos proponemos: “Desarrollar competencias generales en todo el personal relacionadas con la dimensión humana, espiritual, sociopolítica y de identidad con el movimiento que permitan el crecimiento integral de la persona y la transformación de sus prácticas profesionales y de vida coherentes con los valores humano-cristianos”.