El estudiante que queremos formar

Se puede apuntar al perfil del alumno que queremos a través de la direccionalidad, características y gradualidad de los procesos educativos que se dan en los colegios. Nuestros procesos educativos deben buscar el desarrollo integral, equilibrado y armónico del estudiante en las dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, comunicativa, estética, afectiva, corporal, socio-política, productiva y eco-ambiental.

Estas dimensiones deben permear e inspirar los criterios y principios con los cuales se planifican y ejecutan todas las acciones educativas. El resultado de esto son unas competencias que permiten ir definiendo progresivamente el tipo de personas que aspiran formar nuestros colegios.

A continuación se presentan cada una de las dimensiones de la formación integral con su competencia fundamental asociada que se espera que alcance el egresado:

  • Ética: Asume principios, actitudes y valores que orientan su vida, sus decisiones y el uso de su libertad, responsables consigo mismas y comprometidas con su entorno.
  • Espiritual: Asume un compromiso cristiano en su opción de vida, orientado desde la espiritualidad ignaciana.
  • Cognitiva: Demuestra capacidad crítica, analítica, reflexiva, creativa, lógico matemática, de resolución de problemas, proposición de nuevas ideas y destrezas tecnológicas. Desarrolla un pensamiento profundo, propio crítico y abierto al diálogo. Aplica creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, con los demás y con el entorno.
  • Comunicativa: Utiliza el diálogo como una forma efectiva de comunicación para tomar decisiones solidarias y responsables, producto del discernimiento que permita el acercamiento de unos con otros.Interactúa significativamente a través del dominio de la lengua y del lenguaje en sus diferentes manifestaciones. Interpreta mensajes con sentido crítico.
  • Afectiva: Evidencia sentimientos positivos sobre sí mismo como criatura amada de Dios. Expresa su afectividad en sus relaciones interpersonales con miras a construirse como un ser social.
  • Estética: Expresa  creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno en sus diferentes manifestaciones artísticas.
  • Corporal: Valora su corporalidad en un marco de hábitos, respeto y formas de vida positiva en armonía con otros aspectos del proceso educativo.
  • Sociopolítica: Asume un compromiso inclusivo, solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y participativa.
  • Productiva: Demuestra capacidades para proyectar y ejecutar acciones, impulsando procesos de desarrollo humano.
  • Ecoambiental: Valora el ambiente interactuando con él de manera racional y constructiva.