Mirada Pastoral

Los Coordinadores de Pastoral de la ACSI compartieron vía internet las propuestas de trabajo para el período escolar 2011-2012

Este jueves 6 de octubre, por alrededor de una hora, cinco coordinadores de Pastoral de los colegios de la Compañía en Venezuela se reunieron vía internet, desde sus lugares de trabajo, para participar de la Jornada Virtual, acordada con Cerpe, para intercambiar las propuestas de trabajo del nuevo año escolar e identificar los objetivos y actividades de interés.

La ocasión también sirvió, además de ejercitación en el manejo de la herramienta informática y del acercamiento de los coordinadores de pastoral en este nuevo año escolar, para dar la bienvenida a la nueva Coordinadora de Pastoral del ITJO-Liceo, la Lic. Victoria Manchena, quien llega en reemplazo del coordinador saliente, Jorge Martínez sj, a quien reconocemos y agradecemos el aporte realizado a la pastoral del Instituto. Jorge proseguirá su proceso de formación en otro destino.

Las Coordinaciones de Pastoral de ACSI exponen sus experiencias de trabajo

Seis experiencias pastorales compartieron los colegios de ACSI, en la Asamblea de Educación SJ / 2011, celebrada el pasado mes de mayo, en los Teques, con las cuales se buscaba dar aconocer los modos como se entiende y hace la pastoral en cada colegio. Cerpe presentó los elementos del Marco Común de Pastoral. El Colegio San Ignacio expuso la experiencia del Campamento Juvenil San Javier. El Trabajo Voluntario del Personal en Pastoral fue la experiencia que compartió el Colegio Gonzaga. El Loyola – Gumilla expuso la experiencia del Rosario de la Luz. El Instituto Técnico Jesús Obrero–Liceo compartió el Programa Brújula Juvenil. Y el ITJO-Escuela presentó la experiencia en la Formación Humano Cristiana del Personal, desarrollada con los módulos que ofrece el Plan de Formación Integral de ACSI. Como mirada crítica se señaló la necesidad de seguir profundizando y consolidando tanto la vivencia personal y grupal de la Buena Noticia de Salvación, como los diferentes elementos que se enfocan en el Marco Común de Pastoral. Coordinó la presentación Jonás Berbesí y participaron José M. Goñi, Leonardo García, Martha Cuicas, Lisbeth Uzcátegui, Aída Astudillo, Jorge Martínez y Yaneth Calderón.


Se extiende por un año más el Proceso de Apropiación del Marco Común de Pastoral

Los Equipos Directivos de ACSI, en su reunión a finales del mes de junio convinieron, luego de revisar el desarrollo del proceso de apropiación del Marco Común de Pastoral y contrastarlo con las respectivas metas o resultados esperados, la extensión de este proceso, debido, entre otras razones, a la propia complejidad que representa este tipo de esfuerzo, el cual es una novedad, que implica un gran reto para todos los colegios y su personal. Se acordó seguir profundizando los esfuerzos desde una perspectiva que lleve a fortalecer la vocación cristiana del ejercicio de la docencia.