Metodología del Plan de Formación Integral

El PFI es una oferta para todo el personal de los colegios, especialmente para el personal docente. Los módulos son unidades de contenidos diseñados y articulados en base a los 5 momentos del Paradigma Pedagógico Ignaciano: Contexo, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación.

Un equipo constituido por personal del CERPE y del Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) prepara los planes de los módulos y sus anexos (lecturas, ejercicios, dinámicas, formatos de evaluación, etc.) y los envía a los colegios.

En cada colegio hay un "Equipo Coordinador" para la ejecución del Plan, que realiza seguimiento a todo el proceso y acompaña a los "Equipos Responsables de Módulos" en su preparación, desarrollo y cierre, motivando a todos los participantes para que garanticen una adecuada dedicación en todo el proceso formativo. Los Equipos Responsables de cada módulo están integrados por miembros del personal de cada colegio, que asumen la responsabilidad de prepararse previamente y de asumir el rol de facilitadores para su desarrollo. Los contenidos y dinámicas de los módulos que se envían desde CERPE pueden ser ampliados o modificados en los colegios atendiendo a su propia realidad y necesidad. Todos los participantes deben pertenecer a algún Equipo Responsable durante cada año del plan.

La experiencia de trabajo colaborativo ha resultado ser un ejercicio excelente mediante el cual los docentes desarrollan destrezas ante sus mismos compañeros del colegio. Nuestro plan de formación está planteado como un proceso generador y socializador de aprendizajes donde interactúan todos los participantes en aras de una construcción colectiva (cooperativa e interactiva) de saberes.

Por ello, la evaluación no se reduce a la medición individual de conocimientos, sino a la ponderación de dinámicas y modos de actuación que incidan en el trabajo en equipo, favoreciendo y priorizando aquellas actuaciones de los participantes que vayan en función del logro de objetivos que benefician a todos.

El Plan de Formación Integral desarrollado en ACSI, contará con acreditación bajo la modalidad de Diplomado, mediante un convenio UCAB-CERPE a través del CIAP (Centro Internacional de Actualización Profesional) de la Universidad Católica Andrés Bello.