El liderazgo de los equipos directivos

Para orientar los esfuerzos y canalizar positivamente las energías de todos los miembros de la comunidad educativa para un mejor logro de la misión y la puesta en práctica del proyecto del colegio, es necesario el liderazgo de los equipos directivos. Estos equipos están conformados por rectores, directores, administradores, coordinadores pedagógicos y de pastoral, y cualquier otra persona/instancia que indiquen los reglamentos internos. Su liderazgo se concreta en la toma de conciencia de la importancia que tiene la gestión de los colegios en clave de pastoral, lo que demanda que los equipos directivos:

  • Tengan claridad en la identidad y misión del colegio como obra apostólica, y desde allí, tomen decisiones en discernimiento común y generen un clima para ello.  
  • Conozcan y se  comprometan con la propuesta y el proyecto educativo del colegio, con apertura y acercamiento personal a la espiritualidad y la pedagogía ignacianas.
  • Asuman corresponsablemente la socialización, animación y puesta en práctica de la propuesta educativa de ACSI, acompañando a los diferentes miembros de la comunidad educativa, y de manera muy especial al personal de nuevo ingreso.
  • Mantengan una actitud de revisión constante de su práctica a la luz de los principales referentes para la gestión de las obras de la Compañía de Jesús.
  • Propicien y trabajen en la creación de un ambiente motivador, de entusiasmo, comunicación y diálogo, que favorezca los procesos formativos del personal y los de enseñanza-aprendizaje con el alumnado; revisen, evalúen, propongan e impulsen propuestas e innovaciones pedagógicas que apunten a una mejor calidad de la educación.
  • Cuiden a las personas y definan políticas para los procesos de selección, crecimiento y desarrollo del personal dentro del colegio; permanezcan atentos al desempeño de los docentes, identifiquen necesidades de formación, creen dinámicas de estímulo, motivación y reconocimiento a la labor del personal docente y preparen personal de relevo con potencial para asumir nuevas responsabilidades y cargos dentro del colegio.
  • Promuevan una cultura democrática, participativa, corresponsable y evaluativa en todas las instancias y procesos en el colegio, establezcan equipos de trabajo y generen espacios autónomos de organización en los que se vivan los valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
  • Establezcan canales de comunicación e información definidos y conocidos por toda la comunidad educativa, apoyen y orienten la relación de docentes con las familias y con los estudiantes.
  • Promuevan espacios de diálogo para la convivencia y la resolución de conflictos mediante la negociación, en el horizonte de los valores que deseamos fomentar.
  • Creen espacios de encuentro con otras instituciones y organizaciones internas y externas del colegio y la comunidad para establecer redes y alianzas.
  • Cuiden la infraestructura del colegio y la disponibilidad de recursos, con creatividad, aprovechándolos al máximo, con transparencia, y priorizando las necesidades y requerimientos