Inducción en la Identidad Ignaciana


Propósito

Es un Plan para formar al personal en los rasgos fundamentales de la identidad y misión, organización del colegio, sus planes y sus propuestas, a fin de que los conozcan, valoren y asuman; favorecer el sentido de colaboración y pertenencia al cuerpo apostólico del colegio y de la Provincia; animar y orientar a los que deseen avanzar en la profundización del conocimiento de la espiritualidad ignaciana y en su compromiso como laicos cristianos.

Este Plan está estructurado en 5 temas. El primero, especialmente dedicado al personal de nuevo ingreso (aunque no exclusivo), y los demás, abiertos a todo el personal. Es muy importante que el personal que ingresa conozca la identidad y misión del colegio, se familiarice con su organización, políticas, planes y normativas, y que estudie su propuesta pedagógica y pastoral. También es muy importante que el personal antiguo en el colegio profundice y renueve su formación

Metodología

Para cada tema se proporcionará una guía de trabajo con sugerencias para su desarrollo, así como materiales básicos de apoyo y referencia. Cada colegio podrá añadir otros temas y/o modificar las guías que se proporcionan para ampliar la inducción del nuevo personal y/o la formación del personal antiguo en función de los objetivos y prioridades establecidas para el curso escolar. 


Módulos

  • Tema 4: Pedagogía Ignaciana y Paradigma Pedagógico Ignaciano
    • Primera sesión: Introducción teórica y propuesta de un ejercicio práctico para desarrollar en el aula (se recomienda prever de uno a dos meses)
    • Segunda sesión: Recogida de la experiencia y profundización
  • Tema 5: Marco Común de Pastoral
  • Tema 6: Formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas (4 Cs)
  • Tema 7: Rasgos distintivos de una obra ignaciana