Fundamentos de la Pastoral en los colegios de la ACSI

Experiencia personal y comunitaria de Dios: Cultiva la vivencia expresa de la fe, desarrollada desde la práctica frecuente de la oración y de la participación en la vida eclesial, que permita la profunda experiencia personal y comunitaria de Dios que nace del conocimiento interno de Jesús en su Evangelio, que provoca el seguimiento de Jesús y el crecimiento total como personas.

Pedagogía y Mistagogía Ignaciana: Promueve una formación integral humano-cristiana, basada en la pedagogía y espiritualidad ignacianas, que incluye una sólida formación afectiva-personal, socio-política-cultural y bíblico-teológica, para lo cual sabe adecuar contenidos y metodologías a las circunstancias propias de los participantes.

Pastoral enfocada en procesos: Crea procesos pastorales coherentes con la visión cristiana de Dios, del ser humano, del mundo y de la sociedad, para que la respuesta personal y colectiva al amor de Dios y al mundo sea fecunda.

Opción preferencial por los pobres: Articula de modo efectivo y creativo la fe y la justicia, asumiendo con mayor vigor la opción preferencial por los pobres.

Gestión pastoral corresponsable. Tiene como primeros garantes a todos los miembros de la Comunidad Educativa (Personal del Colegio, Padres y Representantes y Alumnos). Por ello, el equipo Directivo y la Coordinación Pastoral, atienden la gestión pastoral para responder coherentemente a los retos actuales.

Centrada en los destinatarios y responsables. Desarrolla una atención y cuidado de todos los destinatarios y responsables de la Pastoral, como forma de posibilitar que las semillas de fe y de compromiso humano-cristiano crezcan en cada uno, capacitándolo para reconocer el mensaje del amor divino y responder a él.

Sentido misionero. Profundiza el sentido misionero en todos los niveles e instancias del Colegio, para llegar a los que todavía no han vivido el anuncio de la Buena Nueva de Jesús.

Construye sujeto apostólico. Contribuye a la consolidación de un sujeto apostólico, integrado por jesuitas, laicos, laicas, religiosos, religiosas que asumen de modo corresponsable la Pastoral

Sentido de Cuerpo. Se ordena e inspira en las Prioridades del Proyecto Apostólico Común de la Compañía de Jesús en América Latina, en las Opciones del Plan Apostólico de la Compañía de Jesús en Venezuela, en las Líneas del Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina; y en la líneas prioritarias de la acción pastoral del Marco Común de Pastoral de la ACSI.

Modelada e inspirada. Se inspira en el ejemplo de la Virgen María, Madre de la Iglesia, en la vida de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y del P. Alberto Hurtado sj, patrono de los Colegios de la Compañía en América Latina.