Programas y cursos en obras de la Provincia

◊ Formación en el Centro Gumilla

  • Programa de Formación Política y Ciudadana:  Su objetivo es "Formar a ciudadanos-as con capacidad para intervenir y participar en la vida pública con una orientación y vocación democrática".  Es un curso de 54 horas a lo largo de 18 semanas de trabajo.  Comprende una mirada a lo sociocultural, lo económico, lo social, lo político, lo humano-cristiano y herramientas prácticas. Se ofrece a grupos por demanda en todo el país y también por internet. Mayor información en la página web: clic en este enlace.
  • Foco - Fortalecimiento de la Organización Comunitaria: Su objetivo es "Contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y participación de las comunidades populares a través de un programa de formación que abarca temas relacionados con el quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades e instituciones públicas". Comprende áreas de formación como las siguientes: Trabajo en Equipo, Comunicación grupal, Toma de decisiones, Manejo de conflictos, Negociación, Misión y visión, Valores, Liderazgo, Autocuidado del líder comunitario, Desarrollo personal, Manejo de emociones, Relación escuela – comunidad, Violencia, Cooperativismo, Marco jurídico para la organización y participación, Contraloría Social Comunitaria, Organización y Participación Comunitaria, Metodología para el diagnóstico comunitario, Herramientas para el trabajo comunitario, Formulación y gestión de proyectos, La cogestión: relación entre las comunidades y las instituciones públicas, Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar. El programa se diseña de acuerdo a las necesidades de los grupos solicitantes, según previo acuerdo entre las partes. Mayor información en la página web: clic en este enlace.
  • Seminario de Buen Gobierno: Entre sus objetivos está "Familiarizar a los participantes con herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a mejorar sus capacidades para desenvolverse en el ámbito de funciones de gobierno". Es un curso de 48 horas con seis módulos cuya ejecución se adapta a las necesidades de los grupos solicitantes:  Estado, gobierno y Sociedad, Los modelos de Gestión Pública, El marco jurídico de la función pública, El marco del desarrollo local, Planificación y Gerencia Pública, De la ética de la función pública a un servicio público ético. Mayor información en la página web: clic en este enlace.

◊ Formación en los Colegios ACSI

El Plan de Formación Integral CERPE-CEP contempla cinco módulos para la formación socio-política. Fueron ofrecidos como parte de un programa de tres años de duración, al personal de los colegios San Ignacio, Loyola-Gumilla y Gonzaga y en el Instituto Técnico Jesús Obrero, entre los años 2009-2012. Quienes estén interesados, pueden utilizarlos para el estudio y la reflexión personal. Disponibles en la web de CERPE: clic en este enlace.

◊ Formación en Fe y Alegría

El Plan Nacional de Formación para todo el personal del Movimiento contempla, en su componente "Formación General", la dimensión socio-política. Para mayor información, se puede visitar la página web del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín: clic en este enlace.

◊ Formación en la Universidad Católica Andrés Bello

A nivel de pregrado, las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en postgrado, los programas en el área de Ciencias Económicas. Además, desarrolla una programación anual de foros, seminarios y otros eventos orientados a la formación socio-política de la comunidad y del público en general.

◊ Formación en la Universidad Católica del Táchira

A nivel de pregrado, las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Además, desarrolla jornadas y otros eventos orientados a la formación socio-política de la comunidad y del público en general.