Descripción del Programa de Formación Pastoral

Objetivo y Destinatarios

Fortalecer la formación de los actores pastorales para favorecer los procesos de iniciación y actualización pastoral y la innovación de estrategias, conocimientos, experiencias y prácticas pastorales en las instituciones educativas vinculadas a la Compañía de Jesús en Venezuela.

El Plan de Formación Pastoral está dirigido a todos los integrantes de la institución (directivos, profesores, coordinadores de áreas, niveles y programas, animadores/ acompañantes de grupos, y demás miembros de la comunidad educativa), con énfasis en las personas que tienen responsabilidades específicas en el desarrollo de la pastoral.

Dimensiones de la formación

El Programa de Formación Pastoral pretende atender las siguientes cuatro dimensiones:

I. “Identidad Pastoral y proyecto educativo”. Esta dimensión está orientada a que el participante comprenda y fortalezca la articulación entre la identidad pastoral de la institución y su proyecto educativo, para que efectivamente la pastoral impregne todo el quehacer educativo.

II. “Realidad de los sujetos de la pastoral y evangelización en el marco de la sociedad actual”. Esta dimensión está orientada a que el participante haga su reflexión pastoral sobre la situación de las personas y del contexto social a luz de la Palabra de Dios, de tal modo que su acción evangelizadora pueda responder a los retos que surjan o se planteen, y contribuya a la construcción de comunidades cristianas vivas, en diálogo interreligioso, y de una cultura democrática.

III. “Experiencia de la fe, vivencia de Iglesia y compromiso cristiano”. Esta dimensión está orientada a que el participante conozca, viva y promueva la fe cristiana a partir de su experiencia de amistad con Dios y la participación eclesial, para lograr el compromiso en la transformación de la sociedad y en la configuración de relaciones solidarias y fraternas, en armonía con el medio ambiente.

IV. “Gestión Pastoral”. Esta dimensión está orientada a que el participante desarrolle habilidades y destrezas para que la pastoral incluya la planificación, metodologías, estrategias y recursos apropiados, y evaluación, para que su acción sea orgánica y generadora de procesos y experiencias.

Metodología

El Programa de Formación se enfoca en la construcción de saberes razonados y sentidos, y en el desarrollo de experiencias continuas que ayuden a la eficacia de la acción pastoral.

La integralidad del programa reposa en seis aspectos que dan consistencia a la reflexión y praxis pastoral, como son: 1) la recuperación y valoración de los conocimientos y experiencias particulares de cada participante; 2) el ejercicio del pensamiento crítico; 3) el desarrollo sistemático de la reflexión sobre la propia acción pastoral; 4) la creación de nuevos modos de hacer pastoral; 5) la apropiación de los valores del Evangelio de Jesús (ética); y 6) el cuidado de los espacios y ambientes que favorezcan el bienestar integral de las personas (estética).

El Programa de Formación Pastoral está pensado para ser desarrollado en Itinerarios que abordan los contenidos a través de Módulos que combinan la experiencia del participante, el aporte de expertos y una metodología activa, con cuatro momentos pedagógicos articulados entre sí: Comprender, Ampliar, Comunicar y Evaluar (CACE), con diversas estrategias que ayudan al desarrollo y profundización de los contenidos.