Énfasis de la Pastoral

Énfasis pastorales con los alumnos y alumnas

  • Convivencia: Cultivar actitudes de apertura, primera socialización y valorar la compleja combinación entre autoestima y relación con los demás y el entorno.
  • Familia: Profundizar la relación entre padres e hijos y colegio para que el estudiante desarrolle de modo cualitativo sus correspondientes procesos de emancipación.
  • Fe: Cultivar el inicio, crecimiento, desarrollo y profundización de la Fe desde la vivencia personal y el diálogo con Jesús.
  • Compromiso: Ayudar a modelar un horizonte de realización personal, basado en experiencias de generosidad y la sensibilidad que profundicen la nobleza del corazón del educando.
  • Vocación: El planteamiento vocacional no se reduce a la pregunta ¿qué voy a hacer en la vida? sino que se centra fundamentalmente en la pregunta ¿qué voy a hacer con mi vida? Ayuda a que cada persona concentre su interés y su atención en: 1) la calidad y la calidez de la vida a que se aspira; 2) la profesión o trabajo como modos de vida; y 3) la elección del estado de vida.

Enfasis pastorales con los padres y representantes

  • Participativos: Creación de mecanismos de participación más estrecha, protagónica y frecuente de los padres y representantes en el proceso educativo que desarrolla el colegio.
  • Maduración humana y profundización en la Fe: Planificación sistemática de procesos de maduración humana y profundización en la fe de los padres y representantes por niveles y acordes a las específicas realidades de las familias e hijos en el marco del contexto escolar y que aborden los contrastes con las culturas juveniles actuales.
  • Compromiso en la iniciación o maduración humano-cristiana de los alumnos: Implicación de padres y representantes de forma continuada en todos los procesos de iniciación o maduración humano-cristiana de los alumnos, conjuntamente con el personal responsable de tales procesos. Las convivencias, los eventos de formación y las catequesis deben ser co-realizadas entre padres y representantes y personal del colegio.
  • Cuidado de la planta física del colegio: Organización estratégica de la participación de padres y representantes en el buen estado y desarrollo de la planta física del colegio

Énfasis pastorales con el personal

  • Dar sentido a su vida y trabajo.
  • Cultivar y manifestar de modo permanente un tipo de relación con los demás en términos de fraternidad sentida y vivida.
  • Ayudar a profundizar y renovar la experiencia de la fe.
  • Provocar una implicación más decidida, efectiva y eficaz en el quehacer del colegio.
  • Concretar una actuación comprometida en la transformación de la realidad.

Énfasis pastorales con exalumnas y exalumnos

  • De cara al ex – alumno/a: El colegio ha de seguir siendo un lugar de referencia que ayude al exalumno a consolidar todo aquello que trabajó en su época escolar y que puede continuar en la etapa universitaria. Para ello habrá que ofrecer espacios y experiencias, que ayuden a cristalizar en los recién egresados las opciones personales; y que fortalezca en los mayores la misión propia tanto a nivel de familia como del ejercicio profesional.
  • De cara al colegio. Los exalumnos pueden desempeñar un servicio fundamental sumando su esfuerzo a los múltiples dinamismos del colegio para lograr una mayor fortaleza en su misión: participando en las organizaciones escolares, acompañando los procesos de formación humano-cristiana de los alumnos, apoyando el servicio comunitario que realiza el colegio, contribuyendo en la mejora de la estructura del colegio, financiando a los estudiantes que carecen de recursos.
  • De cara a la sociedad. Los exalumnos han de contar con el acompañamiento y animación del colegio para desarrollar sus liderazgos en la sociedad de la forma más servidora posible. Están llamados a unirse a la misión de la Compañía en “el servicio de la fe y la promoción de la justicia con un amor preferencial a los pobres”, que se concreta en una participación activa de los exalumnos en la transformación social, política, económica y cultural del País. La Red Apostólica Ignaciana es una plataforma de gran alcance que permite al exalumno vincularse y apoyar diversos programas y proyectos que se desarrollan en Venezuela. También es importante la articulación entre las asociaciones de los exalumnos de los colegios y los exalumnos de las universidades.

Énfasis pastorales con personas del entorno

  • Espacios y actividades. La toma de conciencia de los niveles de influencia que pueden tener nuestras instituciones, individualmente y en colaboración con otras, para ofrecer espacios y actividades a las diversas personas y agrupaciones del entorno social.
  • El anuncio y la denuncia. El asumir gestos proféticos de anuncio y denuncia que puedan reconocer o cuestionar al sistema vigente en cuanto a decisiones que van tanto a favor como en contra de la dignidad de las personas y del medio ambiente.
  • La transformación de la sociedad. La adopción de medios y recursos necesarios para que nuestros educadores, alumnos, padres-representantes y exalumnos influyan positivamente en la transformación del entorno social.
  • El debate sobre la dimensión social de la Iglesia. La participación en asociaciones, movimientos y organizaciones donde se debata sobre la dimensión social de la Iglesia.
  • La atención concreta a quienes viven en situación de extrema pobreza. La creación de algún tipo de servicio con el que se atiendan algunas necesidades de quienes viven en situación de extrema pobreza, de modo estable y que desemboque en una mayor dignificación de la vida.
  • La presencia activa en zonas o sectores populares. La organización de algún tipo de presencia permanente y sistemática con zonas o sectores populares en las que se desarrollan actividades de Evangelización y en la que se priorice un tipo de relación que produzcan aprendizajes recíprocos.