Programas y cursos en obras de la Provincia


◊ Formación en los Colegios ACSI

El Plan de Formación Integral CERPE-CEP contempla seis módulos para la formación profesional educativa. Fueron ofrecidos como parte de un programa de tres años de duración, al personal de los colegios San Ignacio, Loyola-Gumilla y Gonzaga y en el Instituto Técnico Jesús Obrero, entre los años 2009-2012. Quienes estén interesados, pueden utilizarlos para el estudio y la reflexión personal. Disponibles en la web de CERPE: clic en este enlace.

◊ Formación en Fe y Alegría

El Plan Nacional de Formación para todo el personal del Movimiento contempla, en su componente "Formación General", la dimensión de la Identidad y propuesta de la obra. El componente de Formación Profesional Específica se encuentra en fase de construcción. Para mayor información, se puede visitar la página web del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín: clic en este enlace. Además, el Centro desarrolla otros programas de investigación y formación de su personal en las siguientes áreas:  Lectura y Escritura, Matemática y en Valores.  Desde la Dirección Nacional, con la Federación Internacional de Fe y Alegría, se desarrollan programas de formación del personal para la mejora de la calidad educativa, informática educativa, formación de equipos directivos y acción pública (Aula Virtual). Y desde los diferentes programas (Escuelas y sus Zonas, Educación Superior y el IRFA), así como organizados por las mismas escuelas e institutos se ofrece una variedad de programas y acciones formativas relacionados con la identidad, la propuesta de educación popular y promoción social del Movimiento y sobre distintos temas educativos para el personal (ver la página web de FyA Venezuela). Además, los Institutos Universitarios de Fe y Alegría (IUJO Catia y Extensión Petare, IUJO Barquisimeto, IU San Francisco-Maracaibo) ofrecen las carreras de Técnico Superior en Educación Preescolar, Educación Integral y Educación Especial. Y el Centro de Profesionalización Fe y Alegría ofrece la Licenciatura en Educación por el sistema de profesionalización de docentes no graduados en servicio.

◊ Formación en la Universidad Católica Andrés Bello

A nivel de Pregrado, en la Escuela de Educación (Caracas, Los Teques, Guayana, Coro) las carreras de Licenciatura en las especialidades de Educación Preescolar, Educación Integral, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales, Biología y Química, Física y Matemáticas y en Filosofía; también se ofrece el Programa Especial de Licenciatura en Educación (PRESLIED), en régimen semipresencial, dirigido a profesionales no titulados en la docencia, que trabajan como docentes en alguna institución oficial o privada. Además, las Escuelas de Educación de Caracas, Guayana y Coro  desarrollan una programación anual de jornadas, foros, seminarios y otros eventos que contribuyen a la complementación de la formación profesional de los educadores en servicio. La Dirección de Estudios de Postgrado ofrece, entre otros, los programas de Doctorado en Educación, Especialidad y Maestría en Educación: Mención Procesos de Aprendizaje, Especialización en Educación en Valores Ciudadanos, el Programa de Estudios Avanzados en Educación en Valores y el Programa de Estudios Avanzados en Educación en Derechos Humanos. En su Centro Internacional de Actualización Profesional, la UCAB ofrece cursos on-line sobre TICs y Diseño Instruccional. También se recomienda revisar la sección del Centro de Estudios en Línea en la que aparece la información de los cursos de pregrado, postgrado, actualización profesional y formación tecnológica para profesores. El Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección de Formación y Extensión Académica ofrece el "Programa de Formación de Profesores" (PFP) para los profesores nuevos y ordinarios, así como también Diplomados y Cursos independientes o en alianza con otros entes internos o externos a la Universidad. La Escuela de Educación con el Área de Proyectos Pedagógicos ofrece Diplomados en Educación en las siguientes áreas: Enseñanza de la Física, Pedagogía para la inclusión del niño y adolescente en situación de enfermedad y tratamiento, Promoción de la lectura y escritura, Enseñanza de la Matemática, Mediación pedagógica del aprendizaje, Orientación y educación familiar, entre otros. También ofrecen una variedad de talleres de corta duración sobre temas de pedagogía y psicología (ver la lista y la progrmación en el Blog http://ppssucab.wordpress.com/talleres/

◊ Formación en la Universidad Católica del Táchira

A nivel de Pregrado, en la Escuela de Educación las Licenciaturas en las especialidades de Informática, Ciencias Sociales, Educación Integral e Informática y Matemática. A nivel de Postgrado, la Maestría en Orientación Psicológica Educativa y la Especialización en Procesos de Aprendizaje. Además, desarrollan  jornadas, foros y otros eventos que contribuyen a la complementación de la formación profesional de su personal y de los educadores en servicio.