Educación de la S.J.
La Compañía de Jesús tiene una experiencia de más de cuatro siglos en la educación. El primer plan de estudios de su red de colegios y universidades, la Ratio Studiorum, data de 1599, deriva de la espiritualidad de Ignacio de Loyola y se centra en la atención personal del alumno y en su crecimiento intelectual y moral. Esas intenciones se enriquecen modernamente con la preocupación por la transformación de la sociedad, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la justicia a partir de la fe.
¿Cuáles son los rasgos de la educación que promueve hoy la S.J. en el mundo? Se concreta en dos documentos principales, "Características de la Educación de la Compañía de Jesús" (1986) y "Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico" (1993), los cuales se contextualizan y adaptan, en los distintos países y obras, para reflejarlos en sus proyectos educativos. Mayor información sobre las propuestas educativas de los jesuitas se encuentra en nuestro Archivo Documental y en el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana.
En Venezuela
En Venezuela
El área de educación de la S.J. en Venezuela está conformada por las siguientes obras: el Centro de Reflexión y Planificación de la Educación (CERPE), la red de centros de educación formal y radiofónica de Fe y Alegría Venezuela, la Asociación de Colegios Jesuitas ACSI a la que pertenecen los colegios San Ignacio de Loyola, Gonzaga, Loyola-Gumilla y el Instituto Técnico Jesús Obrero, la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas y Guayana), la Universidad Católica del Táchira, el Hogar Virgen de los Dolores, los centros de OSCASI y la Distribuidora Estudios. Además, los jesuitas siguen llevando dos centros con internado: el Instituto Técnico San Javier del Valle y la Escuela Agropecuaria J.M. Vélaz, ambos de Fe y Alegría. El número de alumnos atendidos en estas obras sobrepasa los 200.000, sin contar los participantes en programas de educación complementaria, educación no formal y promoción del desarrollo comunitario. Son más de 17.000 las personas que trabajan en ellas. Además, las instituciones del área educativa articulan acciones con otras obras de la Provincia: el Movimiento Juvenil Huellas, el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP), el Centro Gumilla y el Servicio Jesuita a Refugiados. Más información de estas obras se puede encontrar en la web oficial de la Compañía de Jesús en Venezuela.
La Asamblea de Educación de la Provincia: Es un espacio de encuentro anual de los equipos directivos de las obras educativas y de otras áreas vinculadas, para el estudio sobre temas de interés común y el acuerdo de líneas de trabajo. Se han trabajado los siguientes temas: Año 2019: "Nuestros aportes para la reconstrucción del país en democracia". Año 2018: "Horizontes y Caminos de Esperanza". Año 2016: "100 años sembrando esperanza". Año 2015: "Educar la Interioridad en la era digital". Año 2014: "Comprometidos en la Misión". Año 2013: "Nuestra Misión Educadora en la Venezuela de Hoy". Año 2012: "La Gestión de las Obras Educativas en Clave de Pastoral". Año 2011: "La Pastoral desde nuestra Identidad y Misión". Año 2010: "La Formación del Personal de las Obras Educativas S.J. de Venezuela en Identidad y Misión". Año 2009: "La Identidad en y para la Misión". Año 2008: “Construyendo la educación que Venezuela necesita”. Año 2007: "Sistema Educativo Bolivariano". Nota: Se puede acceder a los archivos de las Asambleas directamente a través de los links marcados en azul.
En Latinoamerica
En Latinoamérica
A nivel regional, funcionan tres redes internacionales que conforman el Sector Educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL). Estas son: la Federación Internacional de Fe y Alegría con sedes en 17 países latinoamericanos (más España y Chad), centros en 1.870 puntos geográficos y una atención de 1.470.000 participantes en todos sus programas, de ellos 560.000 en la educación formal; la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) con 95 colegios en 19 países de la región y cerca de 129.000 estudiantes; y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús, con 30 universidades e institutos de educación superior en 15 países y una atención a unos 240.000 estudiantes en pre y postgrado. Con el apoyo de CERPE, se lleva el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana, como servicio público a los educadores e interesados sobre el tema. Los documentos de referencia más importantes en la región son el Proyecto Educativo Común (2005) y el Proyecto Apostólico Común 2011-2020 "Corresponsables en la Misión".
En el Mundo
En el Mundo
Para la coordinación mundial del apostolado educativo de la Compañía, el P. General cuenta con el apoyo de los Secretariados de Educación y de Educación Universitaria. Su objetivo es ayudar a las instituciones jesuitas a formar parte de una tradición viva de la excelencia académica al servicio a la fe y la justicia y el nuevo compromiso con el medio ambiente. En el mundo, la Compañía promueve la atención educativa de cerca de tres millones de personas en unos 3.000 centros educativos (estadística de 2008). Mayor información en la web de la Curia en Roma. Los discursos de los P.P. Generales sobre educación están recopilados en el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana; también, los decretos de las últimas Congregaciones y una variedad de documentos sobre la educación jesuita y la pedagogía ignaciana.