El Diplomado Gerencia Social Ignaciana que tiene como propósito mejorar las prácticas de gestión al interior de sus instituciones, fortaleciendo el “modo de proceder ignaciano”. Para ello se organiza a través de los siguientes ejes curriculares: Contexto, Ignacianidad y Gerencia Social, a través de los cuales se busca formar en las siguientes competencias:
1. Competencias a nivel Contextual
Analizar el contexto e intervenir en la realidad social desde los excluidos, con enfoque de desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta el marco de la Gerencia Social.
Interpretar el contexto cultural, económico y socio-político en el que está inmersa la obra de la Compañía de Jesús en general y a nivel particular.
Manejar metodologías participativas acorde con los contextos de la obra.
Formular e impulsar programas y proyectos de superación de los problemas sociales de inequidad, pobreza y exclusión.
Proponer y gestionar alternativas de solución pertinentes a los problemas de los contextos acordes con los principios de la obra.
Incidir en las alternativas de transformación social a partir de la negociación, de la participación en los diversos espacios públicos y del establecimiento de alianzas con los diversos sectores.
Conocer el marco regulatorio y ciclo de formulación de políticas sociales para impactar en su diseño.
2. Competencias Ignacianas
A nivel cognitivo. Conocer los lineamientos de los siguientes textos institucionales: Historia de la Compañía de Jesús. Forma de organización de la Compañía. Vida de San Ignacio. Proyecto Apostólico de la Provincia. Documentos fundacionales. El sentir de la Compañía con la Iglesia y su relación con el laicado. Historia y perspectiva de las obras apostólicas jesuíticas.
A nivel valorativo: Conocer el modo de proceder en la Compañía de Jesús: Comprender el qué, el por qué, el para qué y con quiénes se prioriza el trabajo en las obras. Entender y reconocer el dinamismo de Dios en la propia vida. Compartir y aplicar en la gestión de las obras, los principios y criterios ignacianos: tanto cuanto, busqueda del Magis, amar y servir, cuidado de las personas, estar donde otros no están. Conocer y comprender la pausa y el examen diario. Conocer el planteamiento de los ejercicios espirituales.
3. Competencias Gerenciales:
A nivel de organización: Comprender la estructura organizativa y manejar la cultura y clima organizacional. Administrar los recursos materiales, financieros y humanos. Manejar los procedimientos para tener la capacidad de indagar nuevos enfoques y herramientas gerenciales. Establecer y manejar las relaciones de la organización con los diferentes actores externos de acuerdo con tiempos, personas y lugares. Establecer sinergias. Cuidar y asegurar las relaciones institucionales.
A nivel de ejecución: Liderar la planeación institucional. Administrar el cambio organizacional. Tomar decisiones socialmente responsables, a partir de un ejercicio de discernimiento, contando con información suficiente y relevante. Gerenciar procesos de negociación exitosos. Manejar los recursos materiales y financieros de la obra. Conseguir y gestionar recursos financieros.
A nivel de evaluación y monitoreo: Construir y realizar seguimiento a partir de indicadores de resultados e impacto como parte del ejercicio de gerencia social. Generar la sistematización de experiencias que llevan al aprendizaje personal e institucional.