Diplomado en Gerencia Social Ignaciana

Plan de Estudios

El diplomado está constituido por dos etapas. La primera comprende la introducción y 4 módulos. La segunda consta de 3 módulos. El diseño del Proyecto de Mejoramiento se inicia desde el Módulo 1 siendo unidad transversal y durante los siguientes módulos se continúa su diseño, hasta lograr constituirlo como logro final del diplomado.

Módulo Nº

Denominación

Horas

Semanas

0

Introducción

10

1

1

Identidad Ignaciana

40

4

2

Gerencia Social

40

4

3

Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina

50

5

4

Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana

50

5

5

Gestión Humana

40

4

6

Gestión de Recursos Materiales y Financieros

40

4

7

Redes y Alianzas

40

4

 

Proyecto de Mejoramiento

50

2

Total

360

33

Módulo 0: Introducción.
Este módulo tiene como objetivo que los participantes del Diplomado se conozcan entre sí y conozcan al Tutor(a) del aula virtual, y mediante el curso tutorial de la plataforma Moodle se familiaricen con su uso. Adicionalmente, se les informa cómo está organizada el aula virtual y los contenidos de cada uno de los módulos que componen el Diplomado.

Módulo 1: Identidad Ignaciana.
Pretende comunicar los fundamentos básicos de la mirada ignaciana como forma de abordar y participar en el desarrollo de la sociedad, con base en los documentos institucionales de Ignacio de Loyola. Retoma los principales lineamientos de la Pedagogía, los ejercicios espirituales y el liderazgo ignaciano y sus fundamentos…

Módulo 2: Gerencia Social.
Cuando se caracterizan las políticas y programas sociales, se avanza en la definición de un campo especial de la gestión, que suele denominarse Gerencia Social, la cual puede considerarse una estrategia sobre la cual recae la comprensión de la estructura misma de la política social y la inclusión de los programas sociales como consecuencia de éstas. Pero también puede verse como un campo de conocimiento en proceso de construcción, experimentación y sistematización que va configurando un perfil de gerente social con inmensos desafíos y retos en la gestión. Y finalmente, la Gerencia Social puede entenderse como un espacio profesional demandado hoy por innumerables organizaciones, tanto públicas como privadas.

Módulo 3: Contexto y Enfoques de Desarrollo.
Plantea las características y los debates asociados a la compleja situación económica, política, social y cultural de América Latina, en la que se encuentran inmersas las obras de la Compañía de Jesús, las cuales se ven avocadas a desafiar esta realidad planteando nuevas alternativas de gerencia social que posibiliten su existencia y sostenibilidad.

Módulo 4: Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana.
Se trabaja el concepto de planeación dentro del contexto de la Gerencia Social, haciendo énfasis en la planeación que abarca toda la organización, conocida como estratégica y siguiendo el paradigma pedagógico ignaciano.

Módulo 5: Gestión Humana.
Considerando que la gestión de lo humano en las organizaciones constituye uno de los principales desafíos de la gerencia moderna, este módulo se propone desarrollar competencias directivas que permitan hacer una mejor gestión de personas, inspirado en los principios de la espiritualidad ignaciana.

Módulo 6: Gestión de Recursos Materiales y Financieros.
Pretende ser una ayuda en la gestión administrativa de una institución u obra de la Compañía de Jesús, o de una dependencia concreta de una de ellas, conscientes de la seriedad empresarial con la que debe orientarse y dirigirse, sobretodo cuando su finalidad es eminentemente apostólica y de proyección social.

Módulo 7: Redes y Alianzas.
Este módulo se concentra en examinar la importancia que para las organizaciones de la Compañía de Jesús tiene la comunicación. Estudiando las estructuras de la comunicación humana para detectar en ellas las características que constituyen las fortalezas de las redes y alianzas, y aprovechar al máximo lo que se pretende con este tipo de acciones colectivas.

Proyecto de Mejoramiento.
El Proyecto de Mejoramiento de la Obra de la Compañía de Jesús, que planteará cada uno de los participantes durante el Diplomado, es el espacio académico privilegiado de construcción, donde se integrará la experiencia, la teoría y la practica, resultado de la trayectoria profesional, del estudio, análisis y debate de los módulos, de la interacción con el tutor y pares académicos, entre otras alternativas. La meta es el mejoramiento de la organización u obra apostólica.