Claves de la Universidad Ignaciana

Programa y lecturas del Curso-Taller ofrecido por el P. Luis Ugalde S.J. (CERPE)

Objetivos:

  • Profundizar en la importancia que tiene la Universidad en la formación racional instrumental y técnica, junto a una dimensión humanizadora, para el desarrollo de ciudadanos y de la sociedad.
  • Comprender la insuficiencia de la racionalidad instrumental y la importancia de promover la formación integral de la persona potenciando sus capacidades personales, enriqueciendo la excelencia académica con el discernimiento y reconociendo el contexto, para poder incidir en la sociedad que le toca vivir.
  • Comprender el modo de proceder de la Compañía de Jesús y su compromiso con una educación de calidad y la acción social, como medios para fortalecer la dimensión humanizadora que necesita la Universidad.

Contenidos:

Tema I: Utopía de la Ilustración Liberal

Razón instrumental y un mundo sin mal.
La religión como oscurantismo.
Logros y frustraciones de la Ilustración.

Lecturas recomendadas
Ugalde, Luis. “Letras y espíritu: Desafíos de la educación universitaria”. Conferencia en Caracas, Mayo 2004.
Ugalde, Luis. Ciencia y razón para humanizar. Caracas, 2008.
Ugalde, Luis. Serán como dioses. Conferencia ofrecida en la Universidad Iberoamericana de México, 2008

Tema II: Utopía de la Ilustración materialista

Un mundo sin mal, paraíso en la tierra y hombre nuevo.
La religión como opio del pueblo.
Logros y frustraciones del comunismo estatista.

Lectura recomendada
Ugalde, Luis. “Liderazgo, Universidad y Justicia Social”. Conferencia en la Universidad de Deusto. Febrero, 2013.

Tema III: Universidad de inspiración cristiana en el S. XXI

Inspiración Fe-Amor y Ciencia razón instrumental.
Inspiración Fe-Amor y Justicia social.
Necesidad de la Fe-Amor para humanizar el uso de la ciencia y de la tecnología, de la economía y del poder.

Lectura recomendada
Kolvenbach, Peter-Hans. “El servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia en la educación universitaria”. Conferencia en la Universidad de Santa Clara. Octubre, 2000.

Tema IV: Universidad con “Letras y Espíritu”. Discernimiento

Desafíos de la educación universitaria y sociedad.
Características de la Universidad Ignaciana y el Plan Estratégico AUSJAL.

Lectura recomendada
Ugalde, Luis. “Letras y espíritu: Desafíos de la educación universitaria”. Conferencia en Caracas. Mayo, 2004.

Tema V: Magis Ignaciano y Sentido de la Calidad

Personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

Lecturas recomendadas
Grupo Educación de la Red GIAN de la Compañía de Jesús. "Derecho a la educación para todas las personas”. Julio, 2012.
Nicolás, Adolfo. “Los Antiguos Alumnos de la Compañía Jesús de la Compañía Jesús y su Responsabilidad Social: la búsqueda de un mejor futuro para la Humanidad ¿Qué significa ser creyente hoy?". Conferencia en el Congreso Internacional de Medellín. Agosto, 2013.
Ugalde, Luis. “Conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”. Caracas. Diciembre, 2012.

Tema VI: AUSJAL Compromiso social y Calidad

Inspiración Cristiana y compromiso social de la Universidad
Derecho de toda persona a una educación de calidad
Compromiso y articulación de las redes educativas ignacianas

Lecturas recomendadas
Ugalde, Luis. “Cómo formamos en RSU”. Conferencia en Porto Alegre. Septiembre, 2012.
Ugalde, Luis. “Responsabilidad Social Universitaria”. Conferencia en Caracas. Junio, 2007.
Ugalde, Luis. “Características de la Universidad Ignaciana y Plan Estratégico AUSJAL”. Conferencia en Managua. Marzo, 2003.
AUSJAL. "Plan Estratégico 2011-2017"

Nota: Este curso fue diseñado a partir de una experiencia de formación que facilitó el P. Ugalde a profesores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en agosto 2013. Ha sido enriquecido y revisado para ofrecerlo este mes de noviembre a  profesores de la Universidad Católica del Táchira en acuerdo con CERPE, con una certificación de participación. Está pensado para ser desarrollado con una estrategia de conferencias, lecturas y reflexión personal-grupal, con una carga total equivalente a 20 horas académicas.