Brújula Juvenil - Estrategias Pedagógicas

Los temas correspondientes a los distintos ejes se desarrollarán bajo el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), permitiendo el uso de diversas estrategias.

Las actividades formativas se encuentran orientadas en un contexto teórico-práctico, en lo posible, por “jóvenes enseñando a jóvenes”. Desde CERPE se ofrecerá la propuesta del plan de trabajo, sin embargo, cada colegio tiene la libertad de adaptar las sesiones de trabajo según su contexto.

Las acciones formativas se diseñan para inducir el tema de trabajo y a que su vez permitan a los participantes realizar una construcción en colectivo, favoreciendo el aprendizaje significativo mediante las siguientes estrategias:

  • Análisis de casos, ejemplos prácticos, discusiones grupales, entrevistas, análisis de artículos de prensa, uso de videos, trabajo con biografía de venezolanos que han influido en el desarrollo del país.
  • Invitar a especialistas en las sesiones de trabajo, contar con la participación de jóvenes que se encuentran en diferentes organizaciones para que hablen de su experiencia. Por ejemplo, Universitarios en Frontera, Huellas, Voluntariado Profesional Sin Fronteras, Universitarios en Misión, SJR entre otras.
  • Convivencias, simulaciones para el proceso de negociación y resolución de conflictos y dinámicas de integración de equipos.
  • El uso de las tecnologías a través de un blog colaborativo del Programa u otro medio que permita el trabajo paralelo en la Web.

 ¿Qué ofrece el programa a los participantes?

 Oportunidades para:

  • Profundizar en su formación humana, sociopolítica e ignaciana.
  • Apropiarse de herramientas que le permitan el conocimiento de sí mismo y la orientación para su plan de vida.
  • Herramientas para un mejor ejercicio en vocería como miembro de agrupaciones juveniles, delegado de curso, actividades extracurriculares y en tu comunidad.
  • Conocer nuevos compañeros tanto de tu institución como de otros colegios y construir redes sociales.
  • Participar en nuevos espacios de aprendizaje y socialización con temas tales como: vocería, liderazgo personal, trabajo en equipo, negociación y mediación para la resolución de conflictos y muchos más.
  • Compartir con jóvenes que están “haciendo historia” con iniciativas sociales en otras instituciones del país.