Ejes Temáticos y Competencias
1. Conocimiento de sí mismo
Temas:
- Liderazgo personal.
- Liderazgo Ignaciano.
- Conocimiento personal: Orientación vocacional como plan de vida. Dios en mi vida. Principio y Fundamento.
- Jesús, hombre más que un relato.
Competencias
- Conoce sus fortalezas, capacidades y aspectos a potenciar como persona.
- Valora sus capacidades como persona única con un don especial.
- Distingue los diferentes estilos de liderazgo apropiándose del liderazgo ignaciano desde sus capacidades.
- Reconoce la presencia de Dios en su vida.
2. Conocimiento de la realidad
Temas:
- Dignidad de la persona y principio de solidaridad.
- Principio de subsidiariedad.
- Relación entre Estado, sociedad y poder.
- Relación entre sociedad, economía y vida.
Competencias:
- Comprende los conceptos básicos que surgen en la dinámica socio-política y económica en Venezuela.
- Reflexiona críticamente sobre los procesos y consecuencias históricas de Venezuela como implicaciones para el desarrollo del país.
- Investiga sobre los diferentes acontecimientos y personajes que han generado transformación social en Venezuela.
3. Comunicación y entorno
Temas:
- Técnicas y herramientas para el trabajo en equipo: Dinámicas de manejo de grupo e integración de equipos. Relaciones interpersonales.
- Técnicas y herramientas para las habilidades comunicativas: Comunicación no verbal. Comunicación verbal (Vocería y Oratoria).
- Negociación y mediación para la resolución de conflictos.
Competencias
- Transmite mensajes puntuales.
- Argumenta sus ideas para el diálogo.
- Respeta las diferentes posturas ideológicas de los participantes.
- Aplica técnicas y estrategias que fortalezcan el trabajo en equipo.
- Participa en el desarrollo de las sesiones de trabajo.
- Aplica estrategias que conlleven a la negociación y mediación de conflictos.
4. Experiencias y acciones de transformación
Temas:
- Iniciativas de experiencias de transformación social organizadas por los participantes.
- Inserción social como plan de acción.
Competencias:
- Se involucra en iniciativas que promueven la transformación social, bien sea, en su institución o en otros contextos.
- Promueve actividades que tengan incidencia social en su institución y comunidad.