Ejes Temáticos y Competencias

1. Conocimiento de sí mismo

Temas:

  • Liderazgo personal.
  • Liderazgo Ignaciano.
  • Conocimiento personal: Orientación vocacional como plan de vida. Dios en mi vida. Principio y Fundamento.
  • Jesús, hombre más que un relato.

Competencias

  • Conoce sus fortalezas, capacidades  y aspectos a potenciar como persona.
  • Valora sus capacidades como persona única con un don especial.
  • Distingue los diferentes estilos de liderazgo apropiándose del liderazgo ignaciano desde sus capacidades.
  • Reconoce la presencia de Dios en su vida.

2. Conocimiento de la realidad

Temas:

  • Dignidad de la persona y principio de solidaridad.
  • Principio de subsidiariedad.
  • Relación entre Estado, sociedad y poder.
  • Relación entre sociedad, economía y vida.

Competencias:

  • Comprende los conceptos básicos que surgen en la dinámica socio-política y económica en Venezuela.
  • Reflexiona críticamente sobre los procesos y consecuencias históricas de Venezuela como implicaciones para el desarrollo del país.
  • Investiga sobre los diferentes acontecimientos y personajes que han generado transformación social en Venezuela.

3. Comunicación y entorno

Temas:

  • Técnicas y herramientas para el trabajo en equipo: Dinámicas de manejo de grupo e integración de equipos. Relaciones interpersonales.
  • Técnicas y herramientas para las habilidades comunicativas: Comunicación  no verbal. Comunicación verbal (Vocería y Oratoria).
  • Negociación y mediación para la resolución de conflictos.

Competencias

  • Transmite mensajes puntuales.
  • Argumenta sus ideas para el diálogo.
  • Respeta las diferentes posturas ideológicas de los participantes.
  • Aplica técnicas y estrategias que fortalezcan el trabajo en equipo.
  • Participa en el desarrollo de las sesiones de trabajo.
  • Aplica estrategias que conlleven a la negociación y mediación de conflictos.

4. Experiencias y acciones de transformación

Temas:

  • Iniciativas de experiencias de transformación social organizadas por los participantes.
  • Inserción social como plan de acción.

Competencias:

  • Se involucra en iniciativas que promueven la transformación social, bien sea, en su institución o en otros contextos.
  • Promueve actividades que tengan incidencia social en su institución y comunidad.