Asamblea de Educación 2019: Nuestros aportes para la reconstrucción del país en democracia

Durante los días 24 y 25 de abril nos reunimos cerca de 70 personas, mayormente directivos de las obras educativas de la Provincia, en un espacio de fraternidad, encuentro, intercambio, reflexión y generación de ideas y propuestas.
 
El tema que nos unió fue "Nuestros aportes para la reconstrucción del país en democracia". Partimos de una motivación por parte de los PP. Provincial y Ugalde donde invitaron a la creatividad, la flexibilidad, la profundización, el rescate de la vocación y la irreverencia para dar respuestas significativas a la emergencia educativa, con visión de futuro y sentido de misión.
 
Después de una contextualización a través de la ENCOVI-Plan País donde nos presentaron la cara técnica de la situación actual, nos mostraron los rostros y rasgos humanos de esa misma realidad a través de un relato sobre la desdemocratización en Venezuela y la presentación del sujeto con el que contamos a través de la experiencia de formación en ciudadanía de Fe y Alegría.
 
Desembocamos en una charla sobre el discernimiento comunitario para ponernos en ese tono a lo largo del segundo día, durante el que se trabajó en grupos para generar ideas creativas sobre necesidades identificadas en 4 áreas: Formación para la ciudadanía, Educación para el trabajo productivo, Tríada solidaria: relaciones con la familia, el Estado y la Sociedad, y Tecnología, innovación y emprendimiento. Más que las propuestas concretas, se valoró la metodología empleada con herramientas de "Design Thinking", el espacio de conpartir fraterno y la riqueza del intercambio de experiencias, en un ambiente de creatividad y libertad.
 
Desde CERPE valoramos y agradecemos las presentaciones de los conferencistas, el apoyo del equipo coordinador formado por personas del ITJO, San Ignacio, Red Alberto Hurtado y la UCAB, las atenciones del personal de Quebrada de la Virgen, y de manera especial, la participación de todos los asistentes.
 
Objetivos Generales
  1. Mirar nuestra historia y la realidad que vivimos para valorar y asumir nuestro compromiso y potencial de generar propuestas creativas e innovadoras ante la situación del país.

  2. Reflexionar sobre el sujeto con el que contamos, resaltando fortalezas y debilidades, para identificar los elementos de formación en docentes y estudiantes que habría que tomar en cuenta.

  3. Proponer iniciativas prácticas en nuestras instituciones y en relación a otras obras dentro y fuera de la Compañía, que nos ayuden a aportar desde el área educativa a la reconstrucción del país en democracia.

Oración de la Asamblea 2019

Presentaciones

Informe General de la Asamblea 2019 (en elaboración)