Asamblea de Educación 2022: Una oportunidad para vislumbrar retos y comprometerse con el futuro educativo del país

“Educar en la post pandemia” fue el lema de la Asamblea de Educación 2022 que se llevó a cabo de manera presencial en la Casa de Retiro “Quebrada de La Virgen” en Los Teques, Edo. Miranda del 19 al 21 de abril y que congregó a 43 miembros de las distintas obras educativas e instituciones afines a la Compañía de Jesús en Venezuela. La agenda del encuentro incluyó importantes momentos de oración y celebraciones litúrgicas para poner en manos del Señor lo vivido durante la pandemia, agradecer por los miembros de las comunidades educativas y sus esfuerzos sostenidos durante este tiempo apremiante y para encomendar una misión educativa que hoy se renueva en medio de las dificultades.

Durante la jornada se llevaron a cabo cuatro conferencias a cargo de especialistas invitados que contribuyeron con la dinámica de reflexión propuesta para la Asamblea. En un primer momento, el Dr. José Manuel Bolívar presentó “Los dilemas de la educación en post pandemia” en un panorama latinoamericano y mundial y el Dr. Gustavo Peña Torbay compartió sus investigaciones y reflexiones en torno al “Acompañamiento integral” tan necesario para enfrentar los desafíos educativos actuales. Por su parte, el P. Oscar Buroz SJ hizo énfasis en la importancia de trabajar en el “Fortalecimiento de la espiritualidad” en nuestras obras. El ciclo de ponencias finalizó con la intervención del economista Asdrúbal Oliveros quien abordó algunos datos relevantes sobre la “Realidad económica del país y sus implicaciones en lo educativo”. Las plenarias fueron espacios propicios para compartir las mociones y reflexiones que fueron surgiendo durante las presentaciones.
 
Objetivos Generales
  1. Promover espacios de intercambio y reflexión en torno a retos, implicaciones y estrategias para impulsar una educación de calidad en tiempos de post pandemia en nuestras obras.
  2. Compartir aprendizajes obtenidos durante la pandemia partiendo de las distintas experiencias, realidades y contextos de las obras educativas de la Provincia.
  3. Brindar herramientas para fortalecer los modos de acompañar procesos en las obras educativas en medio del contexto venezolano actual.
Programa de la Asamblea

Presentaciones

Informe General de la Asamblea 2019 (en elaboración)