Asamblea de Educación 2018: Horizontes y Caminos de Esperanza

Con la consigna “Horizontes y Caminos de Esperanza”, se celebró la Asamblea de Educación 2018 (7-9 de Marzo): celebración de la creatividad y del empeño no sólo por sobrevivir, sino por seguir haciendo de la educación canal de libertad, justicia y fraternidad; celebración de la diversidad desde la conciencia de una misión compartida. Como Ignacio imaginó a la Trinidad contemplando la deshumanización y optando por encarnarse en lo humano siempre latente, la agenda rebosó, a la vez, realismo y Esperanza. Se vio clara la necesidad de no perder el foco, transformando en acción educativa todo tipo de esfuerzos ante la crisis. Ante lo destructivo de la realidad sociopolítica y cultural el camino es: cultivar, fortalecer y madurar nuestra Fe; reconocer debilidades como país y como sector educativo; apuntalar la productividad como camino de transformación; profundizar y fortalecer el trabajo en red; preparar con Amor el terreno, sembrar y regar lo que Dios hará florecer.

Objetivos Generales

  1. Mirar la realidad que vivimos y cómo podemos contribuir a su transformación desde nuestras instituciones, generando iniciativas innovadoras para formarnos, educar y articularnos, a fin de construir una sociedad libre, justa y fraterna.

  2. Reflexionar sobre las tendencias socioculturales que afectan la sana convivencia ciudadana y explorar dónde apalancarnos para la reconstrucción del tejido social.

  3. Buscar mecanismos de gestión interna, y en relación a otras obras dentro y fuera de la Compañía, que nos ayuden a cuidar a las personas en nuestras obras y a otras con quienes nos relacionamos.

Palabras de Apertura, Conferencias y Presentaciones